Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
Consejo Hídrico Federal
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: RIO NEGRO: VALIOSO HALLAZGO DE AGUA SUBTERRANEA EN LA REGION SUR (17/11) (Diario Río Negro)
Argentina - 17/11/2006

Lo detectaron en la zona de Lipetrén, al sur de Ingeniero Jacobacci. Dispone de unos 2.500 metros cúbicos por día.

VIEDMA (AV)- Un importante caudal de aguas subterráneas fue detectado en la Línea Sur rionegrina, según un relevamiento efectuado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por encargo del gobierno provincial.

La primera etapa de este trabajo tuvo como objetivo definir el comportamiento hidrogeológico del denominado "complejo volcánico" que fluye en el área de Lipetrén, al Sur de Ingeniero Jacobacci.

Se determinaron los parámetros hidráulicos necesarios para la evaluación de los recursos y las reservas. La cantidad es del orden de 2.500 metros cúbicos por día, y se encuentra en forma suficiente y con calidad adecuada para los abastecimientos humano y ganadero.

El experto que intervino en el proyecto, Miguel Auge, calificó de significativo a ese volumen en el marco de la presentación efectuada a las autoridades provinciales, dentro de las prospecciones que alcanzaron a profundidades que van de 50 y 150 metros.

Sin embargo, recomendó no alterar significativamente el flujo subterráneo natural evitando extraer más de 1.250 metros cúbicos por día, en el caso de concretarse algún tipo de explotación intensiva en el sector de Lipetrén.

En algunos casos, advirtió que existe una limitación para el uso humano debido a la elevada salinidad y el alto contenido en flúor.

El estudio relevó 118 perforaciones y pozos, en los que se midió el nivel hidráulico en 95 de ellos, mediante el empleo de sondas con sensores eléctricos.

De estos pozos censados, se obtuvieron 27 muestras de agua en las que se efectuaron los análisis de laboratorio destinados a establecer la aptitud para consumo humano y la composición hidroquímica subterránea.

También se realizaron seis ensayos de bombeo en dos campañas que insumieron más de 200 horas de bombeo y más de 70 de recuperación. De esta forma se pudo establecer que la recarga o reposición que recibe esta zona es de 23 milímetros por año, a partir de la infiltración de la lluvia y de la fusión de la nieve. Esto representa un 10% de la lluvia media anual (230 milímetros por año), y se traduce en un flujo subterráneo de 2.500 metros cúbicos.

En poco tiempo más comenzará una segunda fase que abarcará el sector Norte de los departamentos de Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo y Centro-Este de El Cuy, limitando al Sur por la línea que une los parajes de Aguada Cecilio y Laguna Blanca, y al Norte por los límites departamentales hasta el dique El Chocón.

Esta segunda parte tiene como finalidad proveer la información necesaria sobre el recurso hídrico disponible en la zona determinada para lograr de esta forma planificar el aprovechamiento racional. Actualmente, la demanda del recurso hídrico subterráneo se incrementó como consecuencia de un mayor desarrollo productivo y social de esa región.

Río Negro se convirtió de esta forma en la primer provincia del país en realizar un estudio de aguas de estas características con fines productivos.

Agua y Salud
Consejo Hídrico Federal
Documentos Finales del Proyecto
Sistema de Información Sistema Acuìfero Guaraní
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster