Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
Consejo Hídrico Federal
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: BOLIVIA: Gobierno y comunarios decidirán las acciones para descontaminar el lago Titicaca. [El Diario] [09/06]
Bolivia - 09/06/2006

Varios estudios establecen que los sitios con más problemas son las bahías de Koana y Puno.


Con la firme intención de salvar de la contaminación al Lago Titicaca, la reserva de agua dulce más importante del país y de Sudamérica, las mancomunidades de la zona, los municipios, las autoridades del Poder Ejecutivo, la Prefectura de La Paz y varias organizaciones sociales se reunirán el próximo lunes en Puchukollo.

El consejero departamental Alejandro Zapata explicó que el lago es un recurso histórico y cultural para todos los paceños, por lo que es importante evitar la contaminación que proviene del país y del lado peruano.

“Luego de haber firmado como Prefectura un convenio en Copacabana que no fue aprobado por las autoridades del Ejecutivo nos encontramos en estado de emergencia y en vigilia”, manifestó, al mencionar que es necesario asumir acciones de mitigación ambiental de forma inmediata.

Varios estudios establecen que los sitios que presentan mayores problemas en la reserva hídrica se ubican en Bolivia en la bahía de Koana y en el Perú en la bahía de Puno.

Por otro lado, Zapata mencionó que las autoridades del Poder Ejecutivo no quisieron comprometer recursos económicos para descontaminar el Lago Titicaca, por lo que se suspendieron los acuerdos que se establecieron en un convenio que estaba firmado por todos los representantes.

SIN RETENCIONES

Con relación a la versión referida a una supuesta retención de autoridades gubernamentales y de parlamentarios en la reciente reunión que se produjo en Copacabana, Zapata aclaró que “no existió secuestro alguno y que la reunión fue voluntaria para convocar a solidarizarse con el lago”.

El pedido de los comunarios es legítimo en sentido de que de una vez el Gobierno Central y la Prefectura de La Paz deberán tomar acciones para la mitigación ambiental.

LEY

Por su parte, el consejero de la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz, Luis Chambilla, manifestó que el Congreso de la República deberá aprobar la Ley de Conservación del Lago Titicaca, lo que permitirá ejecutar el financiamiento necesario para la tarea de descontaminación de la reserva hídrica.

“La contaminación del lago es más notoria en el lado peruano, en la bahía de Puno”, aseveró, al sostener que es necesario que los presidentes de Perú y Bolivia deben reunirse para delinear políticas en beneficio de las aguas que comparten ambos países.

El consejero departamental sostuvo que hay que impedir que “el Lago Titicaca se muera”, porque lo comparó con la desaparición de una reserva ocho veces más grande en Asia.

“Las gestiones deben ser inmediatas para evitar una mayor contaminación. Por tratarse de aguas internacionales que comparten Bolivia y Perú es obligación de los mandatarios de ambas naciones reunirse lo más antes posible”, agregó.


Agua y Salud
Consejo Hídrico Federal
Documentos Finales del Proyecto
Sistema de Información Sistema Acuìfero Guaraní
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster