Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
Consejo Hídrico Federal
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL NODO CONOSUR
1) Que es la RIRH
2) Que son los Nodos Regionales
3) Que es el Proyecto DeltAmérica
4) Que es el Nodo Conosur
5) Que información brinda el Nodo Conosur
6) Como se usa el Nodo Conosur


Envíe su sugerencia para agregar un apartado a estas FAQ

1) Que es la RIRH

La RIRH o Red Interamericana de Recursos Hídricos o IWRN en inglés es una red de redes cuyos objetivos son:

  • Construir y fortalecer las asociaciones en recursos hídricos entre las naciones, organizaciones e individuos;

  • Promover la educación y el abierto intercambio de informaciones y conocimientos técnicos

  • Mejorar la comunicación, cooperación y compromiso financiero para con el manejo de los recursos hídricos y suelo.


  • Todo en el contexto de la sustentabilidad ambiental y económica en las Américas.

    Reconociendo la importancia del manejo de los recursos hídricos, la misión de la Red Interamericana de Recursos Hídricos es construir y fortalecer asociaciones en ese área entre naciones, organizaciones e individuos, que trasciendan disciplinas, límites políticos y barreras idiomáticas; promover la educación y el intercambio abierto de informaciones y conocimientos técnicos, y mejorar la comunicación, cooperación, colaboración y compromiso financiero para la implementación del manejo integrado de los recursos hídricos y suelo, dentro del contexto de la sustentabilidad ambiental y económica en las Américas.
    [Leer más] [Arriba]

    2) Que son los Nodos Regionales

    Nodos Regionales - Eventualmente, el Comité Ejecutivo de la RIRH puede designar organizaciones individuales que son miembros del Consejo Consultor para servir como un nodo Regional en áreas geográficas específicas. Los Nodos Regionales son generalmente organizaciones regionales que pueden asistir al Consejo Consultor y la RIRH en la distribución de información y coordinación de las actividades de la RIRH con organizaciones de recursos hídricos en su área geográfica.

    En el año 2003, los miembros del Comité Ejecutivo tomaron la decisión, durante los Diálogos Sub-Regionales, de proveer a cada región de las Américas con un sitio Nodo Regional, para garantizar medios más fáciles y rápidos para diseminar la información entre los Miembros de la RIRH. El Proyecto DeltAmérica es responsable de la implementación de estos Nodos Regionales.

    Los Nodos Regionales de la RIRH son:

    Nodo del Conosur – Con base en Argentina, este Nodo reune información sobre los recursos hídricos de todos los países del Conosur de lengua española: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

    Nodo Brasil – Con base en Brasi, este Nodo es responsable no solo de reunir la información sobre los recursos hídricos en Brasil, sino también de las traducciones al Portugués de los principales asuntos de los otros Nodos. Es el único Nodo Regional de la Red en Portugués.

    Nodo Amazonia y Pacífico Sur – Con base en Perú, este Nodo reunirá información sobre los recursos hídricos de todos los países de la Cuenca Hidrográfica del río Amazonas y de las cuencas del Pacífico Sur: Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Surinam.

    Nodo Caribe - Reunirá información principalmente relativa a los recursos hídricos en las islas del Caribe.

    Nodo de América Central o Mesoamérica - Reunirá información de los recursos hídricos de todos los países da América Central.
    [Arriba]

    3) Que es el Proyecto DeltAmérica

    El proyecto Deltamérica se enmarca dentro de la Red Interamerica de Recursos Hídricos, tiene una duración de 18 meses y se origina en una iniciativa de Brasil, en el contexto de la RIRH. Este proyecto tiene financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en sus siglas en inglés), a través del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y gerenciado por la Organización de los Estados Americanos a través de la UDSMA y tiene como propósito, elaborar y ejecutar mecanismos de difusión de experiencias y lecciones aprendidas en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Transfronterizos en las Américas.

    El objeto principal de conformar estos "mecanismos" consiste en relacionar las actividades desarrolladas por los diversos proyectos financiados por el GEF en la región, con el fin de lograr que los actores involucrados mejoren su capacidad de gestión de los recursos hídricos en sus respectivos países.

    Atento que el Proyecto Deltamérica se fundamenta asimismo en otros objetivos como compartir problemáticas subregionales existentes en los proyectos hídricos GEF, fortalecer las políticas hídricas nacionales y consolidar la RIRH, el Nodo Subregional como herramienta cumple:

    a) El nodo subregional a instalarse en la Argentina deberá servir como un centro virtual donde se concentre toda la información relativa a los proyectos GEF y otros, vinculados a los recursos hídricos compartidos con los países limítrofes. Esta información global debe contener tanto lo actuado en el pasado como los planes a corto y largo plazo.

    b) El intercambio de esta información permitirá a los diversos proyectos mejorar su coordinación global, no superponer tareas y actividades y compartir estudios e información con los demás países integrantes del sistema. Se identificó en particular algunos proyectos como el Mapa Digital de la Cuenca del Plata que se realiza en el CIC, así como actividades similares que se desarrollan en el Proyecto FREPLATA. Al respecto, se encuentra en elaboración un Convenio entre dicho proyecto del CIC y el FREPLATA para evitar la duplicación de esfuerzos e inversión de recursos. En el mismo sentido, se encuentra bajo consideración el establecimiento de una relación entre el Proyecto del Mapa Digital del CIC y el que se desarrolla en el Proyecto del Sistema del Acuifero Guaraní.

    c) Asimismo el sitio web del Nodo incorpora "foros virtuales" de consultas y discusión sobre las diversas temáticas que vinculan a todos los miembros participantes.

    d) Con la puesta en marcha de este Nodo, al permitir una amplia participación de las provincias, municipalidades y comunidades involucradas, se alcanzará un fortalecimiento institucional y una gestión realmente integrada de las políticas hídricas en el marco regional.

    e) La difusión de las actividades permitirá, por otra parte, una mayor participación de las Universidades, con lo cual se ampliaría la participación local y una disminución de costos en contratación de consultores.

    f) En el ámbito subregional, facilitará la complementariedad entre los países a partir de identificar fortalezas y debilidades, conocer necesidades y ofertas, compartiendo experiencias y lecciones aprendidas y superando las asimetrías que existen entre los distintos países.
    [Arriba]

    4) Que es el Nodo Conosur

    Este es un Nodo Regional de la Red Interamericana de Recursos Hídricos que involucra información de los países de la región Conosur: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Fue concebido y diseñado para el uso de toda la comunidad del agua en la Región: Autoridades Gubernamentales, representantes del Sector Privado, Organizaciones No Gubernamentales, Instituciones Académicas, relacionadas directa o indiractamente con el manejo de los Recursos Hídricos.

    Este Nodo, al igual que los otros Nodos Regionales y el Nodo Central de la RIRH fueron construídos de acuerdo a patrones internacionales (tablas de metadatos), establecidos colectivamente por los miembros de la Red y con la participación de los usuarios de la comunidad del agua de cada país de las Américas.

    Este Nodo Regional esta articulado con los demás Nodos Regionales y el sitio central de la RIRH, para brindar un mecanismo mas eficiente de busqueda de información de calidad sobre agua del hemisferio, manteniendo a su vez una íntima relación con otros sitios relevantes de las Américas
    [Arriba]

    5) Que información brinda el Nodo Conosur

    En este sitio web usted encontrará vínculos a toda la información y servicios electrónicos relacionados con el agua, en la región, disponibles vía Internet, previamente organizados, permitiendolé realizar sus búsquedas de información de una manera más rápida y segura. Este sitio le permitirá encontrar todo lo relacionado sobre determinado asunto, lo que hace conveniente establecerlo como página de inicio de su navegador.

    Las páginas de elementos del Nodo sirven como recurso de información sobre aspectos específicos del agua en la Región. Estas páginas contienen resúmenes, estudio de casos, ejemplos de mejores prácticas, publicaciones, organizaciones, proyectos, personas, un ambiente de discusión y vinculos a otros websites y grupos de discusión. [Establecer página inicial]

    Ingrese al sitio y descubra el amplio espectro de información al cual puede acceder a través de este website.
    [Arriba]

    6) Como se usa el Nodo Conosur

    En línea en el sito de prueba de la red, en los recuadros inferiores de la home, estan disponibles dos demos con algunas de las funcionalidades del sitio

    Escoja del menú un tópico de su interés. En la página que aparecerá, siempre encontrará los datos ordenados y un cabezal, con opciones de busqueda por país, provincia, tema, años u otra de acuerdo con el tópico seleccionado. Los datos ordenados son básicamente cortas descripciones sobre cada servicio electrónico de sitios relacionados con el agua.

    Si desea un asunto específico, escoja Busqueda Avanzada en la parte superior del menú principal (a la izquierda). En la página que aparece, defina los parámetros de la búsqueda. Su selección le brindará una página de links sobre lo que esta buscando.

    Si los sitios con los cuales trabaja no se encontraran listados dentro de los links disponibles, resultantes de la búsqueda, por favor clickee sobre [agregar nueva informacion] de la misma página para enviar los datos al administrador del sitio para que pueda hacerlos disponibles en el Nodo Conosur.

    Comparta la información sobre el agua!!!. Deje que otros conozcan lo que está ocurriendo en su cuenca hidrográfica o en sus organizaciones, sea del ámbito privado, gubernamental, no gubernamental, académico o de otro tipo.

    Hable con nosotros!! Si tuviera dudas, sugerencias para el sitio, comentario sobre links que no estan funcionando, clickee [Hable con nosotros]. Tome este sitio web como suyo, adminístrelo con nosotros, haga de él el contacto virtual entre su sitio y los demás sitios del páis y de la Región. Recomiéndelo, priorícelo en relación con otros sitios en Internet, siempre que sea investigar sobre el agua en las Américas. Sea bienvenido!!!
    [Arriba]

    Agua y Salud
    Consejo Hídrico Federal
    Documentos Finales del Proyecto
    Sistema de Información Sistema Acuìfero Guaraní
    Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
    Información Institucional
    Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
    Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
    Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
    Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
    Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
    Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
    Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster